¿Es mejor el Voto de Elección por Categoría?

Print

Al tiempo de que te dirigías a las casillas para ejercer tu voto en las elecciones de alcalde y consejeros de la ciudad, como yo, tal vez te estabas preguntando acerca de este nuevo y equitativo método de votar, conocido como voto de elección por categoría (RCV, en inglés).

Minneapolis primeramente usó el RCV en noviembre de 2009. Actualmente Minneapolis se encuentra entre la vanguardia al usar el voto de elección por categoría. Otras ciudades que utilizan este método son: St. Paul, MN; San Francisco, Oakland, Berkeley y San Leandro, CA; Takoma Park, MD; Hendersonville, NC; y, Cambridge, MA.

Este noviembre, muchos de nosotros llegamos a las Casillas para usar el voto de elección por categoría en la elección de alcalde y consejero del 2013. Ahora que Minneapolis ha adoptado el RCV para la mayoría de oficiales de la ciudad, ¿cómo es que se le considera mejor al método de votación tradicional de un voto por candidato?

Así funciona el voto de elección por categoría: Después de que todos los votos son sometidos, los votos son tabulados usando un algoritmo. En teoría, es posible que un candidato gane en la primera ronda, si obtienen una mayoría relativa de votos de primera opción, 50% mas 1. En la primera ronda, aquellos con la menor cantidad de votos de primera opción son eliminados, y en un campo de 35 candidatos, eso eliminará a una buena cantidad. Aquí es donde se hace muy importante marcar a la segunda y tercera opción. Se te permite marcar sólo una opción. Pero, si a tu primera opción no le va bien en la primera ronda, no tendrás a un candidato que represente tu opción en la segunda ronda. Por el amor al argumento, digamos que 30 de los 35 candidatos son eliminados en la primera ronda. Si elegiste a cualquiera de ellos en tu primera opción, entonces tu primera opción ya no cuenta.

Entonces, las boletas se cuentan a favor de tu segunda opción y se le dan a ese candidato. En la primera ronda, digamos que Sr. Gris obtuvo 40% de los votos como primera opción, mientras que la Sra. Verde obtuvo 35% de los votos de primera opción. El resto de los votos de primera opción se fueron a los tres candidatos que quedan. Ahora, en la segunda ronda, la Sra. Verde obtiene 20% de los votos de segunda opción, mientras que el Sr. Gris consigue únicamente el 10% de los votos de segunda opción. La Sra. Verde entonces gana con el 55% del voto, una mayoría relativa segura.

En teoría, el voto de elección por categoría parece relativamente simple. Sin embargo, en la práctica se complica. Por eso es que contamos con las máquinas para sean ellas quienes hagan el trabajo por nosotros.

A los defensores del voto de elección por categoría les gusta señalar que ésta elimina las elecciones primarias. Y, como las primarias son distinguidas por ser poco concurridas y representan costos extras, estoy de acuerdo en que RCV es un avance.

Contribute, advertise, or learn more about Corcoran News.
Click here for current edition.