Discrepancias entre Republicanos y Democratas

Print

Cualquiera que espere alivios fiscales para este año estará decepcionado porque el Gobernador Tim Pawlenty, el Senado dominado por demócratas y la Cámara dominada por republicanos parecen estar en un callejón sin salida en cuestión de recortes fiscales.

Un comité del Senado ha aprobado una medida que aumentaría impuestos sobre los ricos y proporcionaría recortes fiscales a contribuyentes con ingresos medios. Esto los pone en desacuerdo con el Gobernador y los líderes republicanos en la Cámara que dicen que el estado tiene dinero suficiente para proporcionar alivios fiscales sin excepción.

La pelea sobre los impuestos ocurre cada año en el Congreso. Los legisladores de años recientes no discreparon sobre la opción de aumentar los impuestos para cubrir el déficit presupuestario. Pero no hay ningún déficit este año, entonces ahora el debate es sobre quién debería conseguir alivios fiscales y cómo pagarlos.

El Senador demócrata Larry Pogemiller asegura que su oferta elimina “la pena matrimonial” para aproximadamente 420 mil minnesotanos. Bajo la ley estatal, las personas casadas pagan más impuestos que aquellas que son solteras.

El proyecto de Pogemiller ahorraría a los matrimonios hasta 74 dólares por año. El Senador también quiere compensar el Impuesto Alternativo Mínimo para contribuyentes de ingresos medios. Este impuesto fue creado al principio para impedir que los adinerados pudieran adquirir demasiados alivios fiscales, pero ahora ha empezado a entremeterse con los ciudadanos de ingresos medios.

Pogemiller insiste en imponer impuestos más altos a las personas con mayores ingresos, ya que asegura que el estado no recibe ningún rédito adicional. “Esto no es un aumento fiscal. Es una oferta neutral de rédito que baja impuestos para unos cientos de miles de minnesotanos con ingresos modestos”, según Pogemiller.

La oferta crea una tarifa fiscal del 8.15 por ciento para la gente que tiene un ingreso anual por encima de los 270 mil dólares para parejas y 180 mil dólares para solteros. El Senador demócrata, David Tomassoni, dice que el aumento no es mucho para estos contribuyentes, ya que esto asciende en promedio mil 100 dólares por año.

El Comité de Impuestos del Senado aprobó el proyecto con 7 votos a favor y 3 en contra. La propuesta pasará ahora al pleno del Senado. Los críticos dicen que el plan es un aumento fiscal y también un gasto de tiempo y esfuerzo innecesarios, ya que ni Pawlenty ni la Cámara de Representantes lo aprobará.

El Senador republicano, Bill Belanger, dijo que está preocupado de que el Senado, la Cámara y el Gobernador se entablen en una discusión sin salida sobre recortes fiscales. “Voté ‘no’ porque esto aumentaría la tarifa de ingresos sobre la tarifa de impuestos. Y si el Gobernador ya ha dicho que no la apoyará, ¿por qué querría yo golpear mi cabeza contra la pared? “, afirmó.

Pawlenty dice que no ve ninguna necesidad de aumentar impuestos a los adinerados del estado. “No sé porque el Senador Pogemiller querría tener un aumento fiscal para pagar por los alivios fiscales de los matrimonios cuando tenemos dinero de sobra para pagar por ellos”, declaró.

El plan de Pawlenty usaría el dinero no gastado en una cuenta de alivio fiscal para cubrir el costo de terminar “la pena matrimonial”, pero su oferta no incluye el Impuesto Alternativo Mínimo.

Los republicanos en la Cámara también se oponen al plan de Pogemiller. El líder de la mayoría republicana, Erik Paulsen, aseguró que su partido liberará su paquete de alivio fiscal el próximo mes. El representante dice que el plan eliminará “la pena matrimonial” y proporcionará algunos alivios de impuestos sobre transmisiones patrimoniales.

Paulsen dice que su plan también paga por los recortes fiscales con el dinero de sobra, y agrega que cualquier discusión sin salida se deberá a Pogemiller y los demócratas del Senado. “Espero que el Senado no vaya a usar esto como una cuña para tratar de atascar cualquier actividad productiva en la sesión, porque hemos conseguido muchas cosas buenas con negociaciones entre los dos partidos, y que insistan en aumentar impuestos es decepcionante”, dijo Paulsen.

Pogemiller dice que si alguien frustra las negociaciones ese será Pawlenty, y agregó que la discusión podría evitarse si el Gobernador acepta algunas de sus ideas.