CAMBIOS DRÁSTICOS EN EL CLIMA

Print

Hasta el momento sólo se han registrado cuatro de estos fenómenos naturales.

Expertos en meteorología informaron que sólo ha habido cuatro tornados en Minnesota en lo que va del año, el número más pequeño en al menos una década, en parte debido al clima seco que ha reinado en el estado. “Mi predicción es que el clima debe cambiar para que podamos ver tornados otra vez”, declaró Greg Nastrom, profesor de meteorología de la Universidad Estatal de St. Cloud.

Las tormentas serias, llamadas “súper células”, se forman cuando el aire caliente y húmedo del Golfo de México choca con el aire frío del Ártico y Canadá. Este fenómeno meteorológico no se ha presentado; en cambio, a Minnesota han llegado vientos secos del noroeste, informó Nastrom.

La temporada de tornado termina hasta agosto, lo que significa que aún puede presentarse alguna tormenta peligrosa.

Los cuatro tornados confirmados se registraron al noroeste de Minnesota. Dos se presentaron el 7 de mayo cerca de la cascada del Thief River. Otro ocurrió el 24 de junio en el Condado Norman y duró de 10 a 15 segundos. El cuarto, que se registró el pasado 26 de junio, era una tromba marina o un tornado formado sobre el agua en el Dead Lake, cerca de Fergus Falls.

“El estado no ha visto una temporada como ésta desde 1988”, aseveró el climatólogo de la Universidad de Minnesota, Pete Boulay. Sólo cinco tornados fueron registrados ese año, pero fue mucho antes de que los meteorólogos usaran un moderno radar que tiene la capacidad de descubrir nubes en forma de embudo.

Boulay agregó que el clima actual ha reducido el número de tornados en otros estados también. Wisconsin ha registrado nueve tornados este año, menos de la mitad de su promedio después del año 2000. Oklahoma tenía registrados 17 tornados en junio, lo que representa el 50 por ciento de lo que se considera normal.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.