Aprender a comprar casa con inteligencia

Print

Si Usted desea comprar una casa pero tiene miedo de meterse en una gran deuda o si no conoce los entresijos del sistema financiero en EE.UU., ha surgido un taller de educación que está hecho precisamente a su medida.

Ruth Baires, salvadoreña y residente en Minneapolis, ha creado un Taller de Educación Financiera, cuyo objetivo es educar a la comunidad latina sobre cómo comprar una casa.

El programa forma parte de los servicios ofrecidos por la Cámara Hispana de Comercio de Minnesota (HCCM por sus siglas en inglés) y está financiado por una serie de organizaciones importantes a nivel estatal y nacional.

“Hace varios meses recibimos un subsidio por parte de El Consejo Nacional de La Raza, una de las organizaciones latinas más grandes de EE.UU. para financiar programas de enseñanza financiera para latinos”, dice Baires. Además, la taller cuenta con la aprobación del Departamento de Vivienda y Desarrollo (HUD en inglés) y Fanni Mae, una organización que proporciona productos y servicios financieros para familias de ingreso bajos y moderados.

En estos talleres se le enseña a la comunidad latina a cómo comprar casa en este país.

Según Baires, uno de los problemas “es que no se está educando a la comunidad latina. En cualquier revista aparecen anuncios que les prometen una casa ya, que todo lo que necesitan es un empleo para comprar casa”.

Para Baires es necesario educar a la comunidad latina acerca de todo lo que implica comprar una casa y cómo comprar una casa sin incurrir en una deuda “que los asfixie e incluso les pueda privar de su casa, porque el banco se la llevó por impago. El punto es no sólo comprar una casa sino saber mantenerla también”, dice.

En este taller, completamente gratuito y confidencial, se le enseña a la gente a comprar casa paso a paso.

“Usualmente todos los vendedores y agentes inmobiliarios dicen que comprar una casa es el primer paso y no es cierto”, dice Baires. “Comprar una casa es el último paso”.

Los primeros pasos son obtener un número de identificación fiscal (ITIN) para poder declarar sus impuestos de forma legal.

El segundo paso es revisar el reporte de crédito. “Muchas personas no saben que tienen un mal reporte de crédito”, dice Baires. “Esto les sube el interés que los bancos. Nosotros vemos qué es lo que está mal y buscamos las maneras de poder remediarlo, para obtener un crédito lo más limpio posible. Actuamos como intermediarios entre nuestros clientes y las instituciones financieras”.

Si no hay crédito, la Cámara Hispana de Comercio también enseña la manera de obtenerlo, y mantenerlo limpio y en buen estado.

El taller ofrece asimismo asesoría. “Hay muchos programas que ofrecen ayuda financiera para comprar una casa”, dice. “Por ejemplo hay varios que ofrecen fondos para los gastos de cierre de la compra de una casa, que en muchos casos ascienden a varios miles de dólares y tienen que ser pagados por el comprador”.

A partir de ahí, Baires asesora sobre cuáles son las condiciones que deben de buscar para obtener un préstamo para comprar su casa. “No les decimos dónde tienen que ir, pero sí les damos la base para que hagan una buena elección, dependiendo de sus posibilidades y las necesidades de sus familias”.

“Comprar una casa debería ser el final de un viaje, no el principio de una pesadillas”, concluye Baires.

Para contactar con Ruth Baires y el Taller Financiero de la Cámara Hispana de Comercio de Minnesota, llamar al (612) 312-1714 o enviar un e-mail a rbaires@hispanicmn.org

3 thoughts on “Aprender a comprar casa con inteligencia

  1. Hola buenos Dias tengo una pregunta que tiempo se demora Estos tall eres de education para comprar una casa y ustedes me pueden ayudar a comprar

  2. Si solo llevo 6 meses en estados unidos y ahora fue que empece a trabajar como puedo hacer para poder comprar una casa, tengo el dinero para dar el primer ingreso para comprar la casa, por favor me pueden ayudar, en espera de su respuesta, saludos

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.